Normas para la presentación de comunicaciones

Las comunicaciones tendrán un contenido predominantemente teórico y deberán exponer resultados de investigaciones o reflexiones sobre aspectos concretos de las líneas temáticas del congreso.

Cada participante podrá enviar una única comunicación, si bien pueden figurar hasta dos personas como firmantes, que, en todo caso, deberán haberse inscrito en el congreso. El tiempo estipulado para cada comunicación es de 20 minutos, a los que seguirán diez minutos más para el coloquio.

Las propuestas de comunicaciones serán examinadas y, en su caso, aprobadas para su presentación por el Comité Científico del congreso.

La selección de comunicaciones se regirá por las siguientes normas:

1.       Adaptación rigurosa al tema del congreso.

2.       Necesidad y oportunidad del estudio presentado.

3.       Claridad en la definición del objetivo y coherencia textual en su explicación.

4.       Extensión en consonancia con los límites establecidos.

Los evaluadores informarán a los autores sobre la aceptación o no de la propuesta e indicarán, en su caso, posibles modificaciones con el fin de adaptarse a las pautas generales del congreso.

 

La fecha límite para el envío de dichas propuestas es el 31 de mayo de 2016.

La fecha de comunicación de propuestas aceptadas será el 12 de junio de 2016

En cada propuesta deberán detallarse los siguientes datos:

  1. Título
  2. Especificación de la línea temática del congreso en la que se inserta

- Innovación y nuevas tecnologías en enseñanza de L2

- Lengua y comunicación: El discurso eficaz

- Español y emprendimiento

- Cervantes en el cuarto centenario de su muerte

  1. Nombre completo, dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico del autor.
  2. Centro de trabajo.
  3. Resumen (máximo de 20 líneas) en el que se indique de la forma más clara y concreta posible el tema, los objetivos y las conclusiones del trabajo. Formato: Times New Roman 12, interlineado sencillo, justificado.
  4. Medios técnicos necesarios para su exposición.
  5. Breve currículum del autor (máximo 10 líneas).

Es condición imprescindible que las comunicaciones sean presentadas por alguno de los firmantes de las propuestas aprobadas en su momento. En consecuencia, no se permitirá su lectura a otras personas en su representación o por delegación de sus autores.

 

Publicación de las comunicaciones

Se publicará una selección de las comunicaciones presentadas. El mismo día de su intervención, los participantes entregarán a la presidencia de la mesa el texto definitivo en un archivo informático. 

Los trabajos definitivos volverán a ser revisados por pares antes de su publicación electrónica; para la cual, además de seguir las normas anteriores, deberán también poseer la adecuada calidad textual y lingüística.

- Los trabajos se entregarán en Microsoft Word. No se admiten trabajos en otros formatos (PDF, PPT, o similares).

- El texto definitivo de la comunicación para la publicación tendrá una extensión máxima de diez páginas, incluidos materiales de apoyo (cuadros, esquemas, dibujos, etc.), notas y bibliografía.

- Tamaño DIN A4, con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho: 2,5 cm.

- Interlineado 1.5 para todo el documento.

- Título. Centrado. Tipo y formato de letra: Times New Roman de 12 puntos, en negrita y mayúscula.

- Nombre del autor o de los autores: debajo del título, centrado, versalitas y en Times New Roman de 10 puntos. Se recuerda que cada comunicación puede estar firmada por un máximo de dos personas.

- Centro de trabajo: Debajo del nombre del autor o de los autores, centrado y en Times New Roman de 10 puntos.

- Después de dos espacios aparecerá la palabra “RESUMEN:” en mayúsculas, Times News Roman 10 normal, y a partir de ahí comenzar a escribir el resumen a espacio 1.5, times 10, justificado. Extensión máxima: 120 palabras. Dejar dos espacios de separación con el párrafo siguiente.

- Aquí comenzará el texto (Times News Roman 10 normal, Interlineado 1.5, sin sangrías, justificado, separando los párrafos con un espacio).

- Citas breves (máximo de tres líneas): entrecomilladas con comillas inglesas (“…”). Si son más extensas aparecerán exentas, con sangrías de dos centímetros por cada lado y tipo de letra Times New Roman de 9 puntos.

- Palabras destacadas y ejemplos en cursiva.

- Si el texto se subdivide en apartados, éstos se deben numerar con cifras arábigas en negrita (Ej.: 1, 1.1., 1.2., etc.) y los subtítulos deben aparecer en negrita y tipo oración (Ej.: 1.2. Ejemplos de aplicación al aula de E/LE).

- Notas a pie de página en Times New Roman de 9 puntos, señaladas en el cuerpo del texto mediante números voladitos que figurarán siempre antes de los signos de puntuación.

- Referencias bibliográficas entre paréntesis (Ej.: Calderón Campos, 1994: 80). Si se mencionan varios trabajos de un mismo autor, se añadirá una letra al año de publicación (2003a, 2003b).

- Si se cita reiteradamente un diccionario, se utilizarán las siglas más frecuentes (Ej.: DRAE, DEA, etc.) y se explicitará en nota a pie de página su desarrollo.

 

     Bibliografía. 

La relación de títulos citados aparecerá al final del trabajo tras el apartado titulado BIBLIOGRAFÍA (en mayúscula, negrita y 10 puntos) con el siguiente formato:

APELLIDOS, Nombre (año): Título, Ciudad: Editorial.

En el caso de que no figure el nombre de autor en la obra, se citará por el nombre de su editor o coordinador, o de la institución que la publique.

Si aparecen en la portada los nombres de dos o más autores se detallarán según el formato siguiente:

APELLIDOS, Nombre y Nombre APELLIDOS (año): Título, Ciudad: Editorial.

APELLIDOS, Nombre, Nombre APELLIDOS y Nombre APELLIDOS (año): Título, Ciudad: Editorial.

Ejemplos:

MOLINER, María (1966): Diccionario de uso del español, Madrid: Gredos, 1967. 2 vols.

ALVAR EZQUERRA, Manuel y Antonia María MEDINA GUERRA (1995): Manual de ortografía de la lengua española, Barcelona: Bibliograf.

Si es un artículo o capítulo de libro:

APELLIDOS, Nombre (año): «Artículo», Libro o Revista, t. (tomo), vol. (volumen), Ciudad: Editorial, páginas.

Ejemplo:

PUJOL, Josep M. y Joan SOLÀ (1995): «Puntuació i tipografia», Ortotipografia: manual de l’autor, l’autoeditor i el dissenyador gràfic, Barcelona: Columna, 69-129.

Referencia electrónica:

BUCK, V.  (2002) One world, one language? Communicate! [En línea] Abril-Mayo de 2002.  http://www.aiic.net/ViewPage.cfm/article520 (fecha de lectura).inscritos